Gumdo

Como ya sabéis en Taekwondo no se utiliza ningún arma especifica, tan solo nuestros cuerpos y nuestros movimientos.  Sin embargo mientras se practica Taekwondo también solemos practicar algún arte marcial con armas, como Nunchakus o Gumdo. Hasta ahora solo os había hablado de los Nunchakus, hoy os voy a comentar un poco que es el Haidong Gumdo o arte de la espada.

El Haidong Gumdo es el Arte de los guerreros ancestrales de Koguryo, 331 d.c. Es un Arte Marcial Tradicional de origen coreano del manejo de la espada. Su nombre significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”.

Este Arte Marcial se basa en técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes, como si de un campo de batalla se tratara. No trabaja el duelo, o el combate singular uno contra uno. Por ello en su práctica se destaca la movilidad, la agilidad de movimientos y la defensa y el ataque en todas las direcciones. En el Haidong Gumdo se le otorga principal importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos en el manejo de la espada, que proporcionan una gran espectacularidad y belleza. Se centra  sobre todo en la agilidad y en la fluidez de movimientos, mucho más que en la potencia física. Y se destacan aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate.

El Haidong Gumdo se remonta a la época de la Dinastía Kokuryo (37 a. C.- 668 d. C.). Una dinastía famosa que extendió su gran reino hasta parte de la actual Corea y Mongolia, colindante a los poderosos reinos de China. Este Arte Marcial era practicado por sus soldados.

El Haidong Gumdo, al igual que otras Artes Marciales orientales, tuvieron que mantenerse durante muchos siglos ocultos, se practicaban en secreto y las transmitían gentes retiradas a las montañas de Corea que vivían como ermitaños. Disciplinas que estuvieron a punto de desaparecer, pero afortunadamente los “guardianes” de estas Artes transmitieron sus conocimientos de generación en generación, asegurando su preservación.
Su difusión pública comenzó cuando el Gran Maestro y monje taoista, Jan Beak San, enseñó esta disciplina al actual presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jung Ho, allá por el año 1961.

La razón de esta popularidad se debe, tanto a su gran atractivo como Arte Marcial (más cercano al espíritu de las Artes Marciales Tradicionales y al margen del espíritu de competitividad que reina actualmente en el planeta marcial).

El Haidong Gumdo es un Arte Marcial de forma y carácter tan diferente que permite una convivencia en perfecta armonía con el resto de las Artes Marciales, además se puede practicar al tiempo que cualquier otro deporte, sin que se produzca esa rivalidad que existe entre otras disciplinas marciales.
El Haidong Gumdo es una de las pocas Artes Marciales que aún conserva su pureza.

Para la práctica del HDGD lo único que se necesita es un traje (dobok) y una espada de madera (mok gum) similar en longitud y forma a la espada real, pero más ligera, entre 300 y 900 gramos, y con diferentes características de equilibrio. La espada real coreana (jin gum) es muy similar a la katana japonesa aunque tiene diferente curvatura y longitud, su peso está en torno al kilo y medio.

A partir del grado cinturón negro, siempre que el Maestro considere que el alumno está preparado y capacitado para ello, se empieza con la práctica de las formas y los fundamentos del estilo con la espada real (jin gum). En un grado anterior al cinturón negro primer Dan, se puede utilizar una espada de prácticas (ka gum), exactamente igual a la real, pero sin filo.
La práctica básica se sustenta sobre tres pilares:
– Los movimientos fundamentales (guibon dongjak).
– Las tablas de movimientos básicas (ssangsu gumbub)
– Las tablas de ataque y defensa preparadas (guiok gum), es decir, un combate paso a paso.

Todo ello, complementado con ejercicios de meditación, concentración, respiración abdominal y desarrollo del gui (energía interior) mediante el geun guigong.

Un ejercicio específico para aprender a concentrarse y dirigir el corte de la espada con precisión es apagar las velas mediante un corte vertical realizado con la espada sin llegar a tocarlas, esta prueba se exige en todos los exámenes de grados.
Con la jin gum (espada real) se practica, como una parte más del currículum, el corte de bambú para mejorar la fuerza, la precisión y el ángulo de corte.

El Haidong Gumdo reporta grandes beneficios al practicante, físicos y mentales. La combinación del entrenamiento físico del cuerpo junto a los ejercicios de repiración y meditación favorecen un incremento en el control de la mente y del cuerpo. El manejo de la espada exige una gran concentración y dominio, y su práctica facilita ambos aspectos a la par que se mejora como persona gracias a la dedicación y al ejercicio físico contínuo, mejora la forma física, la resistencia muscular, la capacidad de reacción y el equilibrio corporal. Se enseñan a los alumnos valores como la lealtad, la piedad, la cortesía y el refuerzo de la confianza en sí mismos. Todo ello sin olvidar que estamos hablando de un Arte Marcial muy válido para la defensa personal.

Acerca de Arancha

Ago Taekwondo desde que tenia 7 años.Me fascina la fotografia si por mi fuera estaria haciendo fotos a todas horas.
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s