El abanico en las Artes Marciales

Lo primero decir que el abanico se utiliza en diversas artes marciales, como Kung fu, Tai Chi Chuan, aikido, etc. Supuestamente su origen proviene de china.

Las armas siempre sorprenden por su versatilidad y originalidad, muchas derivan de herramientas agrícolas, instrumentos musicales, artículos hogareños y en este caso, el abanico deriva de un elemento estético y social.
En oriente el abanico no era un complemento femenino, sino masculino, y casi siempre un guerrero chino o un samurai japonés llevaba uno en su cintura. En realidad, el abanico no constituía sólo una parte más de la indumentaria, ni su única finalidad era ventilar al propietario. En los ejércitos, los oficiales los utilizaban para hacer señales a sus subalternos durante las batallas.
Pero el abanico puede utilizarse de varias formas: era un arma, especialmente de uso cortesano. En algunos lugares a los que los guerreros debían entrar desarmados, como los palacios de algunos señores feudales o del mismo Rey o Emperador, el fiel abanico continuaba ligado a su cintura. Si bien, como arma, la eficacia del abanico dependía de los materiales con los que eran fabricados como hojas de acero en lugar de madera, y fuerte seda en lugar de papel, lo que realmente le daba tal condición era el conocimiento y la habilidad del propietario en las técnicas marciales aplicadas para utilizarlo/s.

Fue así que numerosos estilos de diferentes Artes Marciales
desarrollaron técnicas de manejo de abanico.

El abanico plegable surgió en Japón varios años después y fue llamado Sentsu, poco después pasó a ser utilizado en el teatro tradicional japonés, el Kabuki.
Luego, debido a las necesidades de la autodefensa, Maestros de Kung Fu idearon una serie de movimientos de ataque y defensa con este instrumento.
Simultáneamente en Japón, el abanico era empleado por las guerreras ninja Kunoichi, con diferentes técnicas y distintos tipos de abanicos.
En China, dentro del Kung Fu se diferencia el abanico Gun Sen del Seuih Sau Sinh, el primero es un tipo de abanico corto, mientras el otro es de mayo tamaño. Los abanicos son construidos de diferentes materiales.
Puede ser construido de madera o de metal, estos últimos son afilados en sus puntas y en los extremos. Algunos abanicos tenían la característica de que sus varillas eran extraíbles y se podían utilizar como dardos arrojadizos.
En otros casos también se arrojaba el abanico.
El tipo de abanico también reflejaba la situación social y económica de su portador, los bordados, colores y símbolos representaban la Escuela, la familia o la posición social de quien lo portaba. En algunos casos eran construidos más reforzados, en metal y con gran filo para enfrentar a guerreros con armas pesadas sin romperse.
Las técnicas del abanico también eran apoyadas en trucos propios del arma. Los movimientos de apertura y ondulantes se utilizaban para confundir al adversario y esconder los golpes. Para defensa, estando plegado el abanico tiene una gran cantidad de aplicaciones, desde enganches a las muñecas, desvíos de golpes de puños y pies, y realizando diversas palancas apoyado en los movimientos con el antebrazo.
El abanico desplegado es muy peligroso por su filo que puede causar desgarros y tajos profundos en rápidas técnicas circulares.
Estas técnicas eran perfectamente estudiadas para atacar a venas y arterias como las del cuello, axilas, muñecas, genitales, etc.
Defensivamente, el abanico desplegado era utilizado principalmente como un escudo frente a armas arrojadizas como los dardos.

El abanico de combate es un arma de la cual hay poca información en cuanto a su verdadero origen, sin embargo se cree que empezó a ser utilizado en combate alrededor del siglo X.

En la actualidad, el uso del abanico en las Artes Marciales no se encuentra limitado por el sexo y, sea en oriente o en occidente, en el aprendizaje, la práctica o las competencias, se pueden ver a mujeres y hombres realizando las mismas secuencias sin prejuicios culturales.

Acerca de Arancha

Ago Taekwondo desde que tenia 7 años.Me fascina la fotografia si por mi fuera estaria haciendo fotos a todas horas.
Esta entrada fue publicada en varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s